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Accesibilidad para dummies : Parte 3

Composición de iconos sobre accesibilidad
Icono de acciones del foco

Texto Nicolás Rey

Esta serie de tres partes explica de manera fácil y comprensible los criterios fundamentales de la accesibilidad Web en su nivel más básico (nivel A).

Aunque son 25, algunos criterios han sido agrupados para facilitar su exposición y la presente entrega cubre el último grupo de criterios con el cual se completa un barrido por la accesibilidad básica Web.

Contenido de la serie:

Parte 1. los primeros 5 criterios.

Parte 2. otros 9 criterios básicos de accesibilidad Web.

Parte 3. los últimos criterios del nivel A.


 

Icono de secuencia significativa

Evitar bloques

Suponga que cada vez que quisiera leer una noticia de su diario favorito tuviera que leer todo el encabezado y el menú de la página antes de llegar al primer párrafo. Esto es lo que experimentan las personas que no pueden ver la interfaz cada vez que navegan en una página que carece de un enlace de “atajo al contenido” el cual permite que el navegador pase el foco del inicio de la hoja directamente hacia el contenido. Este atajo es obligatorio para permitir que una persona en ciertas condiciones pueda acceder al contenido obviando los elementos repetitivos del formato.

 

Icono de operable por teclado

Idioma de la página

Cada página Web tiene un idioma predominante. Este idioma lo dicta el contenido y debe poder ser determinado por el navegador para que éste se adapte al mismo. Usualmente el desarrollador de la página no debe tener problemas para marcar las páginas de su sitio con una simple etiqueta llamada LANG.

 

Icono de tiempo ajustable

Etiquetas e instrucciones

Si una página Web espera que un usuario ingrese información a través de formularios, debe asegurar que ofrece las instrucciones y condiciones necesarias para que se cometa el menor número de errores posible. En general se trata de disponer de formularios con un estructura lógica y campos claros, estructurados para cada tipo de información y con instrucciones precisas acerca de su diligenciamiento.

 

Icono de características sensoriales y uso del color

Titulado de páginas

Cuando se abre una página Web en el navegador éste muestra una pequeña pestaña con el título de la misma. Esta pestaña permite identificar la página y ofrece además la opción de alternar rápidamente la navegación entre distintas páginas Web abiertas en la misma sesión. La información que se incluye en esta pestaña debe estar compuesta por el nombre de la página Web y el título de la sección o contenido que específicamente se encuentra abierto, para que esta pestaña sea completamente indicativa acerca de la información que presenta.

 

Icono de foco ordenado

No se ejecuten cambios al recibir el foco o al recibir entradas

Cuando se opera una página Web no deben dispararse acciones no solicitadas, como por ejemplo abrir una ventana de publicidad o recargar la página entera para mostrar nueva información, etc. Estas acciones no solicitadas no solo rompen la lógica de la navegación del usuario, sino que además pueden causar distracción o frustración en personas propensas a ello. En general los formularios, elementos de la página y demás componentes deben actuar solo cuando se les indica.

 

Icono de poner en pausa, detener y ocultar

Robustez

Las páginas Web están construidas a partir de un lenguaje de marcado denominado “HTML”. EL HTML no es un lenguaje de programación, de hecho, simplemente es un protocolo que indica cómo marcar contenidos para que se presenten de una u otra manera en el navegador. Se dice que es un lenguaje porque el HTML tiene una sintaxis específica que se debe respetar para que el contenido se despliegue correctamente. Seguir estrictamente dicha sintaxis y asegurar el uso adecuado de cada una de las etiquetas es la mejor manera de asegurarse un código limpio y libre de errores.

 

Icono de control de audio

Propósito de los enlaces

Los enlaces de una página Web deben describir su propósito en el texto mismo que se enlaza. Es decir, que se debe preferir el uso de enlaces específicos de texto como “leer más sobre la visita del Presidente a la cumbre de negocios”, en vez de simplemente incluir un enlace sobre el texto “leer más”.

 

Icono de trampas para el foco

Identificación de errores

Cuando se realizan tareas en una página Web existe la posibilidad de que se generen errores. Un caso muy común sucede cuando se diligencian formularios en línea y el usuario introduce datos que no cumplen con los estándares, por ejemplo, un número de teléfono con pocos dígitos o un nombre de una persona compuesto de números. En esas circunstancias las páginas Web usualmente validan las entradas y reportan los errores, los cuales deben poder ser advertidos por los usuarios de forma que se entienda claramente qué fue exactamente lo que falló.