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5 sesgos de los clientes en proyectos de Internet

Bisonte atravezado en la carretera mirando desafiando

Texto Equipo Pixel. Foto por Yann Allegre | Unsplash

La masificaci贸n del acceso a Internet, unida a la simplificaci贸n en su experiencia de uso, han generado en muchas personas una sensaci贸n de 鈥渟ana comodidad鈥 con relaci贸n a sus conocimientos y preferencias sobre varias de las tecnolog铆as presentes en esta red.

Esto es positivo porque ha permitido que las personas est茅n mejor informadas y motivadas para hacer un uso cada vez m谩s eficiente y generalizado de estas tecnolog铆as, sin embargo, al mismo tiempo tiene una cara menos amable cuando estas personas asumen el rol de cliente en un proyecto de Internet, transformando en ocasiones esa 鈥渟ana comodidad鈥 en 鈥減osturas sesgadas鈥 que terminan por introducir distorsiones y tensiones innecesarias al proyecto.

Se podr铆a decir, despu茅s de varios a帽os de experiencia, sin decir al mismo tiempo que 茅sta sea una clasificaci贸n definitiva, que algunos de los sesgos m谩s comunes que introducen las personas cuando se convierten en clientes de proyectos de Internet son los siguientes:

Sesgo de dise帽ador

Lo experimenta aquel cliente que se obsesiona con el aspecto de su proyecto a tal punto que termina descuidando otros elementos trascendentales del mismo. Es natural que un cliente desee que el resultado obtenido logre interpretar correctamente su marca y ello exige un proceso de entendimiento, negociaci贸n y acuerdo que puede encender algunas pasiones. Sin embargo, el sesgo surge cuando el dise帽o se entiende como una obra 鈥減ersonal鈥 del cliente, llegando a ser caprichoso sobre detalles irrelevantes o a descalificar por cuestiones de gusto, el conocimiento, ideas, necesidades y an谩lisis que surgen del ejercicio de otros profesionales. Este sesgo es muy com煤n en mayor o menor medida y no solo se da en clientes individuales, sino tambi茅n en organizaciones, en donde se busca por este medio la complacencia de un superior.

Sesgo del inventor

Se da cuando el cliente llena el proyecto de funcionalidades surgidas de su imaginaci贸n a veces sin ning煤n sentido pr谩ctico para el usuario final y desdibujando totalmente la experiencia central del producto. Son clientes para los que el consumidor solo tiene voz a trav茅s de ellos mismos y que terminan sinti茅ndose inventores m谩s que empresarios o emprendedores digitales. Usualmente descuidan todo lo que no sea parte de su visi贸n funcional del proyecto, minando el trabajo en equipo e incluso deteriorando la relaci贸n cliente proveedor. Este comportamiento tambi茅n podr铆a llamarse 鈥渟esgo Steve Jobs鈥, pues ir贸nicamente y en ocasiones puede llegar a ser muy exitoso a pesar de la cr铆tica, sin embargo, exige una conformaci贸n muy espec铆fica de los equipos de trabajo que es m谩s compatible con el modelo de subordinaci贸n que con el de proveedur铆a.

Sesgo del negociante

Sucede cuando un cliente no invierte en un proyecto nada que no se pueda justificar econ贸micamente en el corto plazo. Bajo esa premisa se descuidan aspectos tan relevantes como: seguridad, rendimiento, mantenimiento, contenido, accesibilidad, experiencia de usuario y dem谩s ingredientes t茅cnicos, estrat茅gicos y de calidad que son imprescindible para un buen proyecto en Internet. Aunque podr铆a entenderse como un sesgo surgido de la escasez, la realidad es que corresponde con que los proyectos en Internet sean vistos m谩s que como una unidad de negocio, como un gasto que se debe sufragar al menor precio posible. Normalmente esta visi贸n no es compatible con una filosof铆a de negocios saludable por lo que los proyectos terminan fracasando, aumentando en el cliente la sensaci贸n de frustraci贸n, paranoia y desinter茅s.

Sesgo comercial

Este sesgo aparece cuando se condiciona todo el proyecto a las capacidades comerciales, eso s铆, sin tener una estrategia clara y los recursos necesarios para ejecutarla. Es un sesgo en donde el defecto radica en ver un proyecto en Internet como una tabla de salvaci贸n, que por s铆 misma logra el milagro de llevar a flote prop贸sitos comerciales sin m谩s trabajo que los que implica su desarrollo. Son creyentes irrestrictos de un SEO todopoderoso que nunca termina por funcionar, no por falta de visi贸n y de labor por parte del cliente, sino por insuficiencias en la construcci贸n de su p谩gina Web. Es quiz谩s el sesgo m谩s com煤n entre emprendedores o empresarios con bajo nivel de transformaci贸n digital y supone un desconocimiento del trabajo que implica el desarrollo de un canal en Internet, aunado en muchos casos a una falta de personal debidamente formado en el 谩rea.

Sesgo de contenido

Se da cuando el cliente olvida algo tremendamente importante para su proyecto de Internet: el contenido. Naturalmente este sesgo tiene m煤ltiples intensidades que van desde peque帽os descuidos hasta la completa irresponsabilidad. Un proyecto de Internet exige que el cliente asuma una nueva tarea de realizaci贸n de contenido, la cual muchas veces es subestimada porque se piensa que producir contenido es f谩cil, mientras que la realidad demuestra todo lo contrario. En ocasiones se da porque el contenido m谩s que inexistente, no ha seguido un proceso estrat茅gico y su ejecuci贸n termina siendo de muy baja calidad o no produce resultados. De todos es el sesgo m谩s com煤n, pues especialmente en nuestro medio el contenido est谩 subvalorado y existen m煤ltiples barreras incluso culturales para acertar en su ejecuci贸n.

Sesgo de objetivo

Quiz谩s es el m谩s grave de todos, pues en este caso el cliente no tiene un objetivo claro para su proyecto, este es un tanto inocente o no tiene un esp铆ritu de sostenibilidad definido. Esta insuficiencia es la responsable de cientos, sino miles de proyectos inconclusos, abandonados o deficientemente ejecutados que se estrellan m谩s tarde o temprano con la realidad de haber surgido sin un prop贸sito concreto. Este sesgo desdibuja procesos, recursos y resultados debilitando de paso la credibilidad de muchos proveedores que se hacen c贸mplices en el camino.



Esperamos que cuando alguien sienta como cliente de un proyecto de Internet estos impulsos se resista a ellos y comprenda que estas actitudes claramente inconvenientes lo alejan de un proyecto Web profesional y de sus propios objetivos.

Por lo dem谩s, los invitamos a compartir sus opiniones y si como cliente ha experimentado otros sesgos, tambi茅n nos gustar铆a conocerlos.