Pasar al contenido principal
--0--

Web saludable

Ninguna persona debería quedar excluida de poder utilizar una página Web, sin embargo, la realidad es que pocas organizaciones tienen un conocimiento preciso acerca de si sus proyectos son inclusivos o están plagados de “palos en la rueda” para las personas con capacidades diferenciadas, adultos mayores o simplemente agobiadas por una pobre conexión a Internet.
Para hacer evidente el nivel aún primitivo que tiene la accesibilidad en el entorno colombiano, basta con analizar prácticamente cualquier sitio Web nacional para evidenciar algunas fallas que lejos de ser esporádicas, parecen describir un patrón de baja adopción real.
Que modestos sitios Web y pequeñas tiendas en línea tengan problemas de accesibilidad en parte se entiende por su escala e incipiente disponibilidad de expertos a su alcance, pero que se presenten fallas notorias en los grandes proyectos e incluso en aquellos administrados por los reguladores en esta materia, es algo que no se acaba de comprender.
La imagen de un agujero negro consumiendo todo a su alrededor es la que mejor describe el efecto negativo que tiene una inadecuada gestión del soporte técnico en un proyecto para Internet.
Estas siete fuentes bien gestionadas constituyen los activos necesarios para consolidar una arquitectura de información profesional, lo cual es una base fundamental para que los canales en Internet cumplan con los objetivos para los cuales fueron creados.

Esta serie de tres partes explica de manera fácil y comprensible los criterios fundamentales de la accesibilidad Web en su nivel más básico (nivel A).

Aunque son 25, algunos criterios han sido agrupados para facilitar su exposición y la presente entrega cubre el último grupo de criterios con el cual se completa un barrido por la accesibilidad básica Web.

Esta serie de tres partes explica de manera fácil y comprensible los criterios fundamentales de la accesibilidad Web en su nivel más básico (nivel A).

Aunque son 25, algunos criterios han sido agrupados para facilitar su exposición y la presente entrega cubre un segundo grupo con 9 principios. En la tercera y última edición, encontrará los criterios restantes de nivel A.

La accesibilidad Web por sí misma no tiene muchos detractores, sin embargo, las oposiciones hacia ésta aparecen cuando se debe implementar dentro de un proyecto.

Argumentos como el excesivo esfuerzo, la insuficiencia de recursos económicos e incluso la incoherencia en su práctica dentro de las mismas instituciones que velan por su cumplimiento, salen a la luz cada vez que se invita a los desarrolladores, Webmasters, diseñadores y demás roles involucrados en la creación y mantenimiento de una página Web a incorporar dichos preceptos dentro de su quehacer.

Suscribirse a Web saludable