Texto Nicolás Rey
Esta serie de tres partes explica de manera fácil y comprensible los criterios fundamentales de la accesibilidad Web en su nivel más básico (nivel A).
Aunque son 25, algunos criterios han sido agrupados para facilitar su exposición y la presente entrega cubre un segundo grupo con 9 principios. En la tercera y última edición, encontrará los criterios restantes de nivel A.
Contenido de la serie:
Parte 1. los primeros 5 criterios.
Parte 2. otros 9 criterios básicos de accesibilidad Web.
Parte 3. los últimos criterios del nivel A.
Secuencia significativa
Hay que preservar el orden de lectura cuando ello sea importante, por ejemplo, dos entradas de un blog que son textos independientes, mantienen su significado si se leen en cualquier orden, mientras que los pasos de un procedimiento si no se leen en cierta secuencia específica, pierden su significado.
Parece que esto siempre está dado, pero no, pues el orden visual no necesariamente es el mismo que tienen los elementos dentro del código HTML y por lo tanto otros medios de operación podrían detectar ordenes diferentes. En resumen, hay que garantizar que el orden de los elementos dentro del código es aquel que le da su verdadero significado a los contenidos.
Operable por teclado
Muchos usuarios operan las páginas Web exclusivamente por teclado.
Por ejemplo, a través de la tecla de tabulación saltan a través de los elementos activos como enlaces, botones y campos de un formulario para descubrir las distintas operaciones de las que dispone una página Web. Por supuesto, si una página no se puede operar por teclado incluso parcialmente, para el usuario que depende de esta característica es como si la misma estuviera dañada o de plano no funcionara.
Tiempo ajustable
Los contenidos u operaciones que se ofrecen en una página Web no deben tener límite de tiempo, a menos de que éste sea vital para su propósito.
Un ejemplo muy común son los carruseles de noticias en donde la información cambia cada cierto tiempo. En esta situación los límites de tiempo se deben poder detener, ajustar o extender a través de los respectivos controles. Si el tiempo es determinante, como en el caso de una evaluación o este excede las 20 horas, este criterio no tiene aplicabilidad.
Características sensoriales y uso del color
Una página Web no debe depender de características como el color, ubicación, sonido o aspecto de sus elementos para ser operable.
Un caso muy común son las instrucciones acerca de que los campos obligatorios de un formulario son los que se marcan en color rojo, por lo que una persona que no pueda percibir los colores o incluso los perciba erróneamente, tendría serios problemas para determinar qué información diligenciar.
Foco ordenado
Cuando se opera una página Web por teclado, las opciones a las que se accede están dispuestas en un orden específico. Este orden se conoce como “orden del foco” y debe ser lo suficientemente lógico como para que no altere el significado del contenido. Un ejemplo de “orden del foco” ilógico se presenta cuando una lista de viñetas con enlaces está partida en dos columnas. Suponga además que al final de cada porción de la lista hay enlaces adicionales que no están en una celda aparte. Es decir, de la siguiente forma:
* También puede ver el enlace x. |
|
Cuando el “orden de foco” llega a la lista, primero resalta los ítems del 1 al 3 en orden y luego se mueve a la anotación “* También puede ver el enlace x” y luego al “También puede ver el enlace y”, para finalmente retomar la lista en el Item 4. En este caso una persona podría omitir los ítems del 4 al 6, al pensar que la lista se acaba cuando empiezan las anotaciones marcadas con asterisco y por lo tanto el significado integral de la misma podría perderse.
Poner en pausa, detener, ocultar
En una página Web los contenidos que se reproducen automáticamente, que parpadean o se actualizan cada cierto tiempo y que al mismo tiempo se muestran en paralelo con otros, deben poder ser pausados, detenidos u ocultados. Un ejemplo sencillo es un visor de precios de acciones que rota permanentemente al lado de otros contenidos.
Control de audio
Hoy por hoy es poco frecuente que una página Web reproduzca un sonido automáticamente, pero si lo hace más de 3 segundos, éste se debe poder detener, pausar o bajar su volumen.
Trampas para el foco
Además de lógico, el “foco” en sí mismo no debe tener zonas vedadas en donde no pueda ingresar o donde se opere de una manera particular.
Un ejemplo clásico es que un botón abra una ventana modal y que el foco se mueva dentro de la ventana sin una opción clara de cerrar o cancelar. El foco sí se mueve dentro de las opciones de la ventana, pero como ninguna es suficientemente indicativa sobre la acción de cerrar o cancelar, el usuario queda atrapado en la ventana sin más opción que recargar.
Umbral de tres destellos
Por lo general no deben existir en las páginas Web elementos que destellen más de tres veces en un segundo. Su presencia puede pasar de incomoda a peligrosa para las personas que sufren de fotosensibilidad.
- Inicie sesión para enviar comentarios